El pueblo
Utiel es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Perteneciente a la provincia de Valencia, está situado en una plana, a orillas del río Magro, en la comarca de Utiel-Requena, al oeste de la provincia, cerca del límite con la provincia de Cuenca, Castilla-La Mancha. Hasta el año 1851 perteneció a Castilla, en concreto a la extensa provincia de Cuenca.[2] Cuenta con una población de 11 703 habitantes (INE 2024).[3] Se trata de un municipio castellanohablante, en el que el castellano cuenta con el predominio lingüístico reconocido legalmente.[4]
Es un importante nudo de comunicaciones; se ubica a la orilla de la autovía A-3, Madrid-Valencia. Posee estación de ferrocarril.
El municipio de Utiel limita con Sinarcas, Camporrobles, Fuenterrobles, Caudete de las Fuentes, Requena, Benagéber y Chelva, todos ellos en la provincia de Valencia, y con Aliaguilla, que pertenece a la provincia de Cuenca.
El relieve presenta una forma relativamente llana, en forma de meseta prolongada hacia el sur y el este cerrada por bordes montañosos por el noreste y el oeste, mientras que por la parte central-septentrional la rambla de la Torre forma un pequeño valle de fondo plano que es como un pasillo hasta las tierras llanas de Sinarcas. Por el lado noreste se levanta la sierra del Negrete o de Utiel, poderoso anticlinal jurásico de orientación ibérica que separa a esta comarca de la de Los Serranos. En esta sierra se encuentra el pico del Remedio, cima de la comarca con 1307 m de altitud sobre el nivel del mar. Por el lado noroeste se levanta la sierra de Bicuerca que hace de límite con Fuenterrobles y Camporrobles y cuya máxima altitud alcanza los 1118 m. El río Magro procede de la unión del río Madre y de la rambla de la Torre y pasa por el pueblo en su curso descendente hacia el Júcar. El pueblo se alza a 735 m sobre el nivel del mar.
Sus orígenes se remontan al paleolítico, ya que se han encontrado yacimientos relacionados con dicha etapa; pero no existía tejido urbano hasta el Bajo Imperio,[9] notando en el diseño del Cardum y del Decumanum en la calle Santa María y calle Real.Salvo algunos hallazgos de bóvedas de cimentación y algunas lápidas, no hay ningún resto arqueológico importante.
Entre las teorías que hablan del origen de su nombre, existe la creencia de que en la época romana, la ciudad podía llamarse Otobel u Otobesa, mientras que en la época musulmana sería Serra, Serrezuela o Serradiel. No es hasta la conquista del rey de Aragón, Alfonso I, entre 1123 y 1125 que su nombre llegó a ser Otiello u Otielo. Con el tiempo, la transformación silábica dio el nombre que conocemos: Utiel.