Pumptrack Torrevieja iniciacion

Constructor: Pumptrack Park

El circuito

Es un circuito de tamaño pequeño, de unos 60 metros por vuelta. Rampa de acceso al circuito y a la zona de espera muy suave. La zona de espera es algo justa. Es un circuito que aun siendo de iniciacion tenemos algunos modulos que podemos enlazar. Tiene tres curvas a izquierdas y una mas que funciona com apoyo. Despues del primer peralte tenemos una recta con dos modulos muy sencillos que podemos enlazar. Uno tipo meseta y otro modulo mas que es ligeramente en step up. Muy sencillitos y que van bien para iniciarse y aprender a enlazar modulos consecutivos de diferentes caracteristicas. Despues tendriamos un peralte y comenzamos el retorno donde el circuito va girando suavemente hasta enlazar con la zona de inicio. Este tramo tiene multitud de dubbies suaves que podemos usar para practicar manual, enlazar etc. Os dejo un video donde podeis ver el parque y el circuito modulo a modulo. 

Ver video circuito iniciación modulo a modulo aqui.

El consejo

Aconsejamos acudir a ser posible entre semana y en horas menos concurridas, como por la mañana temprano o al medio dia. Por las tardes a partir de las 16:00 y fines de semana suele estar muy concurrido de gente que desconoce el funcionamiento y normas del circuito y no podras disfrutarlo. De momento el horario marcado a fecha de hoy es todos los dias de la semana de 9:00 a 21:30

Easter egg

Es una instalacion que contiene mulititud de enlaces y transicones que se pueden hacer entre modulos y circuitos. El mas interesante posiblemente sea sacarse una especie de cuarto circuito rodando la parte exterior del circuito experto y enlazandolo directamente con el circuito de nivel medio.

El pueblo

Torrevieja es un destino de la Comunitat Valenciana localizado en el litoral de la comarca de la Vega Baja del Segura. En sus orígenes, fue un pueblo ligado a la producción salinera, la pesca y la navegación; sin embargo, a partir de los años 60, se inicia la gran transformación del municipio debido al fenómeno turístico y a la actividad de la construcción. El modelo de crecimiento turístico se basó en la vertiente residencial, es decir, en la construcción de nuevos asentamientos ubicados en la franja litoral o, en el núcleo urbano preexistente, para alojamiento estacional como segunda residencia.

El origen del nombre de Torrevieja se remonta a la época de la Reconquista, en referencia a los diferentes adjetivos descriptivos compuestos de 'torre' y 'vigía' en alusión a la existencia de torres de observación contra los ataques de la costa mediterránea.[4]​ Por tanto, para el caso de Torrevieja, esta contaba con dos torres defensivas y de vigilancia situadas concretamente en la zona del cabo Cervera, donde las más importantes fueron la de Torrelamata, que da nombre a un pedanía torrevejense, y la 'torre-vieja', que se encontraría próxima a la cala Cornuda y de la cual se deriva el origen del nombre de la ciudad. En aquellos tiempos, Torrevieja no era más que un conjunto de torres vigías y de casas en las que vivían los trabajadores de las salinas. Fue en 1803 cuando Carlos IV decidió trasladar la administración de las Salinas Reales junto a la 'Torre Vieja', y así es como el nombre del municipio deviene de la antigua Torre Vigía, o Vieja, situada en las Eras de la Sal, un antiguo embarcadero de sal.[5]​Torrevieja  se encuentra situada en un paraje de alto valor paisajístico y ecológico a orillas del mar Mediterráneo y junto a las lagunas de La Mata y Torrevieja. Es la quinta ciudad en número de habitantes de la Comunidad Valenciana y la tercera de la provincia de Alicante.

El municipio se ha especializado en el sector servicios, especialmente en actividades asociadas al fenómeno turístico, convirtiéndose en un destino turístico dominado por las segundas residencias cuyo principal reclamo ha sido  “el sol y playa”, pero con el desafío de poner en valor recursos naturales y culturales con gran potencial. 

El origen de Torrevieja se remonta a la edad antigua, como atestiguan distintos estudios. El núcleo originario de población, como enclave costero, estaba protegido mediante la ubicación de torres, por la importancia de la extracción de sal originariamente realizada de la laguna de la Mata. Con el traslado de la extracción de la sal a la laguna de Torrevieja, tiene lugar la fundación administrativa de la actual población, a comienzos del siglo XIX. Desde sus orígenes, el desarrollo urbano y demográfico van directamente asociados a la producción salinera y a las actividades del mar, del tal forma que la economía del pueblo, en el siglo XIX, se basaba en la explotación de las salinas, la pesca, el contrabando con la costa norteafricana y el comercio marítimo transatlántico, mayoritariamente a Cuba y Puerto Rico (Huertas Morión, 1981). No obstante, a finales del siglo XIX, se dejó de comerciar con las colonias americanas, y adquirió relevancia la pesca y el comercio con las colonias norteafricanas.

En 1884, se produce un hecho relevante para el municipio y es que se inaugura el ferrocarril (como ramal Albatera-Torrevieja de la línea Murcia-Alicante que explotaba la compañía de los ferrocarriles andaluces) que contribuye al desarrollo de la economía local y comarcal (Cañizares Llanes, 2013).  Por un lado, se facilitó la entrada y  distribución de productos coloniales, y por otro lado, permitió el desplazamiento de la población de la comarca para uso de playas y balnearios; el turismo incipiente en el municipio, entendido como función veraniega (Pérez-Montesinos, 2017; Vera Rebollo, 1984). 

Durante el conflicto de 1914-1918, alcanza su apogeo la navegación comercial, a lo que contribuyó la construcción de barcos en astilleros locales. En los años 50, se construye el muelle de la sal, propiciando un crecimiento en la explotación y exportación de la sal de las salinas de Torrevieja (Celdrán-Bernabeu and Molina, 2004). Así pues, hasta 1960, la actividad económica en Torrevieja se basaba en tres grandes sectores: las salinas, la pesca y la navegación. Sin embargo, ya partir de este momento, se inicia la gran transformación del municipio ligada al fenómeno turístico y, en especial, a la actividad de la construcción (Cañizares Llanes, 2013; Vera Rebollo, Ivars-Baidal and Celdrán-Bernabeu, 2016). 

En la década de los 60, comienzan a llegar los primeros turistas extranjeros, principalmente suecos, atraídos por las diferencias climáticas y paisajísticas (Sala Aniorte, 2016). Posteriormente, comienzan a desplazarse otros turistas procedentes de Alemania y Reino Unido cuya motivación también era el clima, la playa y la diversión (Pérez-Montesinos, 2017), sumados a los turistas nacionales que también querían gozar de este entorno Mediterráneo. Así pues, la actividad turística, surgida en esta etapa, es el punto de partida del consumo de masas que actuó como revulsivo para la economía local y, supuso el inicio de la transformación del sistema urbano y  territorial (Vera Rebollo, Ivars-Baidal and Celdrán-Bernabeu, 2016; Pérez-Montesinos, 2017). 

En el caso torrevejense, el modelo de crecimiento turístico se basó en la vertiente residencial, es decir, en la construcción de nuevos asentamientos creados ex novo en la franja litoral o, en el núcleo urbano preexistente, para alojamiento estacional como segunda residencia en propiedad o para alquiler vacacional (Vera Rebollo, Ivars-Baidal and Celdrán-Bernabeu, 2016). De este modo, la población local comienza a dejar los otros sectores productivos (salinas, pesca y navegación), ya que el sector turístico y de la construcción ofrecía más rentabilidad a corto plazo. Por tanto, y como ha sucedido en otras localidades costeras españolas, la ciudad se ha especializado en el  sector servicios, provocando una pérdida de importancia de los otros sectores. En particular, Torrevieja, deja de ser un pueblo dedicado a actividades primarias, para convertirse en un destino turístico dominado por la promoción y venta de segundas residencias (Vera Rebollo, Ivars-Baidal and Celdrán- Bernabeu, 2016; Pérez-Montesinos, 2017).

 

Servicios

Los circuitos estan en un parque llamado, La siesta. El parque tiene un horario de 9:00 a 21:00 ininterrumpido todos los dias de la semana. Es muy facil aparcar alrededor de el parque. Tiene una avenida justo al lado donde no hemos tenido problema para aparcar. Justo en la callle de enfrente tenemos multitud de servicios, como restaurantes, farmacia, supermercados y gasolinera. El parque cuenta con una gran oferta de actividades como zonas infantiles, calistenia, cafeterias, fuentes a ras de suelo para que los mas pequeños se refresquen y juegen con ellas, multitud de pistas deportivas, baños, puntos de agua, etc.

El publo cuenta con todos los servicios necesarios, ademas, como tusimo cultural, ocio y activo Torrevieja nos ofrece mulitud de posibilidades:

 Turismo cultural

Iglesia de la Inmaculada Concepción
Iglesia Arciprestal de la Inmaculada Concepción. Erigida en 1789 y reconstruida en 1844 aprovechando las piedras de la vieja torre que daba nombre al pueblo. De estilo neoclásico, alberga diversas obras de arte.
Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús
Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús. Conocida por los torrevejenses como La Ermita. En el año 2007 fue derruida para alzar una nueva iglesia más moderna pero basándose en la ermita antigua.
Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, en La Mata. Construida en 1896.
Casino de Torrevieja. Edificio modernista de 1896.
Eras de la Sal. Se trata de un bello ejemplo de arquitectura industrial del siglo XVIII que funcionó como depósito y embarcadero de sal desde el año 1777 hasta el año 1958. En uno de sus patios se celebra todos los años el Certamen Internacional de Habaneras.
Mirador de la Torre del Moro. Con una peculiar estructura, fue antiguamente una de las torres vigía que guarnecían la costa.
Teatro-Auditorio Municipal. Inaugurado el 28 de junio de 2006, proyecto del estudio internacional FOA, cuenta con una sala principal con capacidad para 650 espectadores. El escenario ocupa una superficie cercana a los 400 m² y está dotado con el más moderno equipamiento escénico.
Palacio de la Música. Alberga el conservatorio municipal y es la sede de la Unión Musical Torrevejense, además de albergar un auditorio que, además de los frecuentes recitales, sirve de sede para otros actos.
Auditorio Internacional. Se establece como la infraestructura más importante de Torrevieja. Cuenta con una superficie de 96 665 metros cuadrados y si distinguen dos áreas: el auditorio y el conservatorio.
El submarino Delfín (S-61), preservado como buque museo
Museos Flotantes (submarino Delfín (S-61), patrullero de vigilancia aduanera Albatros III)
Museo del Mar y de la Sal. Este museo recoge un abanico de objetos e imágenes temáticas que representan una muy considerable atracción cultural.
Museo Ricardo Lafuente. Dedicado al maestro Ricardo Lafuente Aguado, director del coro y orquesta Salinas de Torrevieja y creador de numerosas habaneras.
Museo de la Semana Santa Tomás de Valcárcel. En su interior puede verse a lo largo del año, excepto en la propia Semana Santa, todo el patrimonio de las procesiones pasionales, imágenes, tronos, estandartes, muestras de escultura, pinturas y otros objetos.
Sala de Exposiciones Vistalegre.
Centro de interpretación de la industria salinera.
Museo de Historia Natural.
Exposición Museográfica de la Imprenta.
Centro cultural Virgen del Carmen. Este centro recoge exposiciones de pintura, escultura y artesanía local y extranjera todas las semanas.

Parques y paseos

Monumento a las Habaneras
Mujer que despide a los marineros
Paseo marítimo Juan Aparicio
Monumento a las culturas del Mediterráneo
Paseo del Dique de Levante. Inaugurado el 7 de diciembre de 2000, a todo lo largo del dique, se ha construido una pasarela elevada con suelo de madera que permite un largo paseo entre dos aguas.
El Faro. Un paseo que tiene una estatua de una mujer despidiendo a los marineros. Un tributo a su pasado pesquero. Al final de este todavía se conserva un faro. Dicha mujer es La bella Lola, de la cual existen dos representaciones, una en la que saluda a los marineros como dice la habanera que lleva por nombre La bella Lola (Cuando en la playa, sacó el pañuelo y me saludó...); la otra representación descansa en un banco del paseo de Las Rocas, esperando al regreso de su prometido, que se fue en barco.
Parque de las Naciones. Cuenta con un lago cuyo perfil corresponde al mapa europeo.
Paseo Juan Aparicio. A lo largo del paseo se disponen varias piscinas y playas artificiales. El paseo discurre desde el dique de Levante hasta la playa del Cura, siempre al borde de la costa. Antiguamente conocido como el paseo de las Rocas, fue remodelado en 1999 con proyecto de la reconocida arquitecta Carme Pinós.
Parque del Molino del Agua. Declarado por la Generalidad Valenciana como Paraje Natural municipal, sus 500 000 metros cuadrados conforman uno de los últimos sistemas dunares del sur de la Comunidad Valenciana.
Parque de Doña Sinforosa. Junto a la playa del Acequión, en él se encuentra el clásico templete para conciertos musicales.
Templete del parque de Doña Sinforosa

Turismo activo

Lagunas de la Mata y Torrevieja. El parque natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja forman el conocido paisaje de las Salinas, una de las zonas húmedas más importantes de la Comunidad Valenciana y una de las explotaciones salinas más importantes de Europa.
Palmeral y cala de Lo Ferrís. Paraje y cala todavía libre de urbanización situado al sur del término municipal.
Playas y calas
Desde la playa de la Mata hasta Punta Prima, se suceden numerosas calas rocosas y playas amplias.

Playa de la Mata: es la playa más larga de Torrevieja, por ello tienen numerosos accesos desde el paseo marítimo. Contiene juegos lúdicos, vigilancia, puesto de información, bandera con el estado de la mar, lavapiés y acceso para personas con discapacidad. Cuenta con servicio de alquiler de tumbonas y sombrillas.
La costa rocosa de Torrevieja
Cala Cabo Cervera: pequeña porción de arena situada en el cabo del mismo nombre. Tiene una longitud de 50 metros, acceso para personas con discapacidad y un pequeño paseo marítimo.
Cala del Mojón: cala amplia con arena fina y con extremos rocosos. Tiene acceso para personas con discapacidad.
Cala de la Zorra: discreta y tranquila cala de aguas limpias y cristalinas semiurbana. Cuenta con una longitud de 50 metros de arena y rocas. A comienzos del siglo XX se encontró a una zorra entre los barrancos de esta playa, desde entonces se le conoce por ese nombre.
Cala de la Higuera: de características similares a la Cala de la Zorra, tiene una composición de grava y roca. No tiene acceso para personas con discapacidad.
Playa de Los Locos: ubicada al norte de la ciudad, tras cruzar Punta Carral, cuenta con todo tipo de servicios. Es un tipo de playa de arena fina y paseo marítimo. De fácil acceso y adaptada para personas con discapacidad. Cuenta con servicio de alquiler de tumbonas y sombrillas, con vigilancia por parte de la Cruz Roja y de bandera de señalización del estado de la mar.
Cala Palangre: situada en la curva del mismo nombre, la Cala Palangre es una pequeña porción de arena rodeada por rocas, siendo la continuación de la playa de Los Locos. Con una longitud de 20 m y una anchura media de 5 m, esta pequeña cala tiene acceso para personas con discapacidad y es apta para la pesca.
Playa del Cura: situada en el centro de la ciudad. La playa cuenta con lavapiés, servicio de vigilancia y puesto de información turística. Además, es accesible a personas con discapacidad.
Playa del Cura
Piscinas naturales: en el paseo de Juan Aparicio, entre la playa del Cura y el dique de Levante, se suceden pequeñas playas y piscinas naturales. Las piscinas están situadas en punto intermedio del paseo y tienen gran afluencia. Además, en las rocas que bordean el paseo aparecen escaleras metálicas para salir del mar.
Playa de El Acequión: situada en el puerto de Torrevieja, frente a la marina deportiva, la playa del Acequión debe su nombre a que en su margen se adentra el agua del mar en dirección a las Salinas de Torrevieja por el canal creado artificialmente para abastecer de agua marina La Laguna: el Acequión.
Playa de Los Náufragos: separada de la playa del Acequión por el muelle de la sal, que transporta la sal desde las salinas para abastecer a los barcos que la compran, es una de las playas más concurridas de la ciudad. Cuenta con zonas lúdicas como parque infantil, redes de vóley playa o alquiler de barcas a pedales. La playa está vigilada por la Cruz Roja. Tiene paseo marítimo, alquiler de tumbonas y sombrillas.
Cala Ferrís: playa de arena fina, dunas y un paisaje de palmeras. Tiene zonas rocosas que se utilizan para la pesca. La playa tiene una longitud de 200 metros. Además, es una de las pocas playas aisladas de la ciudad, sin edificios colindantes.
Cala Piteras o Rocío del Mar: cala semiurbana situada en el límite del término de Orihuela Costa. Es apta para la pesca debido a su relieve rocoso.

 

 

Imágenes