Pumptrack Paterna

Constructor: Pumptrack Park

El circuito

Tiene una vuelta de 90 metros. El circuito personalmente creo que para tener un tamaño reducido está muy bien aprovechado. Muy divertido, con una diversidad de módulos y con un tamaño muy bueno para progresar y aprender técnica. Al estar unidas en la parte central las dos rectas del circuito, te permite realizar muchas combinaciones y cambiar el sentido de la marcha. Aunque está diseñado para rodarlo en un sentido te permite hacerlo en ambos sin perder fluidez. Está en una zona vallada por lo que sabemos lo que eso conlleva. Muy apto para todo tipo de usuarios, las transiciones son suaves por lo que si vas con skate o patines no tendrás problemas. El tener luz es otro punto positivo para esta instalación. La única pega que le pondría es que los peraltes en los extremos han quedado un poco bajos, pero como tampoco hace falta una velocidad excesiva para completar los módulos, no llega a ser un problema grave.

Os dejo un vídeo para que podáis verlo módulo a módulo y otro de una pequeña vuelta.

Ver vídeo vuelta aquí.

Ver vídeo reportaje aqui

El consejo

No pienses al llegar que el circuito está cerrado y te des la vuelta. Recordar que Google Maps os dejará en una puerta vallada que tiene un candado en la zona del parking. Esa no es la puerta de acceso. Deberás rodear la zona de lo perros del parque para acceder a la puerta de entrada del circuito.

Easter egg

En los circuitos, a veces encontramos pequeños enlaces o saltos "extra" que la empresa constructora deja para nuestro disfrute, que aunque aparentemente no estén marcados, están preparados para tal.

En este, el más popular, es utilizar la parte central donde coinciden las dos rectas para hacer combinaciones y hacer cambios de dirección.

Cómo llegar

El término municipal de Paterna ocupa una extensión de 35,85 km² y está situado a una altura media de 70 msnm.​ Limita con Benimámet (Valencia), Bétera, Burjasot, Cuart de Poblet, Godella, La Eliana, Manises, Ribarroja del Turia y San Antonio de Benagéber.

Ver en Google Maps

El pueblo

Paterna es una localidad y un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Está situado en la provincia de Valencia, en la comarca de la Huerta de Valencia (en la actual comarca administrativa de la Huerta Oeste), a 5 km al noroeste de Valencia, y en la ribera izquierda del río Turia. Contaba con una población censada de 70 195 habitantes en 2019, siendo la novena ciudad por número de habitantes de la Comunidad Valenciana y la tercera del área metropolitana de Valencia. El clima es notablemente más frío y seco que el de Valencia, dada la mayor altitud y lejanía al mar de Paterna. El municipio, tiene una superficie de 35,85 km² y una densidad de 1912,05 hab./km². Paterna conserva un importante patrimonio histórico y artístico, compuesto por la torre árabe, el palacio condal, la iglesia de San Pedro, un conjunto de casas-cueva, chalets modernistas, así como de obras hidráulicas, destacando sus molinos y azudes. También posee un rico patrimonio arqueológico, entre los que destacan la Lloma de Betxí y la villa romana de Paterna y un importante Museo de Cerámica, con una destacada colección de cerámica medieval. Entre los principales eventos culturales se encuentran las fiestas mayores, con desfiles de Moros y Cristianos y la gran Cordà de Paterna, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2017. El rasgo fisiográfico más notable del término de Paterna es el río Turia, que conforma la frontera sur del municipio con los términos de Manises y de Cuart de Poblet. Al norte de la villa de Paterna destaca el barranco de Endolça, actualmente urbanizado y transformado en una vía rápida hacia la circunvalación.

El núcleo originario de Paterna se conformó en las cercanías de la villa romana de Paterna. La villa, en origen una residencia rural, se convirtió en un vicus (aldea) hacia el siglo III, y es el probable origen de la posterior villa medieval de Paterna. En todo caso, esta alcanzó una entidad importante en el siglo XI, en torno al alcázar (actual Calvario) y la Torre.​ El casco antiguo de Paterna, en torno a la actual plaza del Poble, todavía conserva un trazado sinuoso propio del urbanismo musulmán,​ si bien la fisionomía exacta del núcleo urbano y del recinto amurallado se conoce muy imperfectamente.

En la actualidad, la villa de Paterna está conurbada con Benimámet (pedanía de Valencia) y no es el único núcleo urbano del municipio: una serie de urbanizaciones y agrupaciones de viviendas han acabado por alcanzar una entidad urbana relativamente importante. Así, destacan urbanizaciones de primera residencia como La Cañada, barrios aislados como La Coma, y urbanizaciones como La Cruz de Gracia, Cumbres de San Antonio, Terramelar, Lloma Llarga-Valterna y Mas del Rosari.

 

 

Servicios

Paterna nos ofrece todos los serivcios necesarios. En la zona podemos encontrar supermercados, cafeterias, restaurantes, etc. Se accede fácilmente desde la A3 y un par de km en la autovía de Ademuz (CV-35). Después de un fácil y pequeño callejeo llegaremos a una zona muy fácil para aparcar si sigues las indicaciones de Google Maps. Al llegar allí, marca el acceso por una puerta de un vallado metálico, pero comprobaréis que está cerrado. Deberéis acceder a través del parque que queda unos metros a la izquierda rodeando una zona para perros.

El recinto cuenta con una zona de mesas entre árboles para poder comer y agua potable de una fuente. También tiene luz, cosa que va muy bien en invierno con los días tan cortos. Está junto a un parque muy bonito con columpios para los peques y una zona para mascotas.

Tiene unas vistas a la montaña, está en un ambiente muy tranquilo y agradable. Si te apetece caminar un poco, puedes bajar a la zona que vemos en frente nuestro y hacer un poco de senderismo. El pueblo tiene varios bares donde comer algo pero si lleváis comida, como os decía, el circuito cuenta con una zona muy agradable para comer allí mismo.

Como turismo cultural, a primera parada en el casco histórico ha de ser la Torre Árabe. Tiene su origen en el siglo XI y es una edificación islámica destinada a labores de vigía o defensa. En su entorno y en una zona algo más alejada se encuentran sendos conjuntos de viviendas excavadas o casas-cueva. Las encontrarás en los núcleos del Batán y el Castillo. 

El paisaje urbano que crean las cuevas, con las chimeneas blancas emergiendo del suelo, es excepcional, ¡tanto que han sido escenario de rodajes cinematográficos! El Ayuntamiento, o Palacio de los Condes de Villapaterna, es otro edificio histórico que no te puedes perder en el Núcleo Histórico Tradicional de Paterna, lleno de casas con encanto. Añade una parada en la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, un templo del siglo XVIII.

En los alrededores de Paterna, tenemos un buen número de opciones. Una de ellas es pasear por la huerta conociendo sus históricas infraestructuras hidráulicas. Azudes, molinos, partidores, acequias…  También podemos acercarnos al Alcázar o Calvario, lugar donde se erigía una fortaleza musulmana, con unas vistas espectaculares. 

Como turismo activo pasear por el Bosque de la Vallesa, un auténtico oasis que esconde las ruinas del Espacio de Protección Arqueológica Lloma de Betxí, con restos de la Edad del Bronce.

Por último, puedes visitar el patrimonio bélico de Paterna, una localidad clave en términos de memoria histórica en la que aún se conservan trincheras y otros puntos de alto valor simbólico. Ademas, el último domingo de agosto, podrás presenciar su espectacular Cordà, una vibrante manifestaciones pirotécnicas, en la que más de 70000 cohetes iluminan la madrugada.

Imágenes