Servicios
Paterna nos ofrece todos los serivcios necesarios. En la zona podemos encontrar supermercados, cafeterias, restaurantes, etc. Se accede fácilmente desde la A3 y un par de km en la autovía de Ademuz (CV-35). Después de un fácil y pequeño callejeo llegaremos a una zona muy fácil para aparcar si sigues las indicaciones de Google Maps. Al llegar allí, marca el acceso por una puerta de un vallado metálico, pero comprobaréis que está cerrado. Deberéis acceder a través del parque que queda unos metros a la izquierda rodeando una zona para perros.
El recinto cuenta con una zona de mesas entre árboles para poder comer y agua potable de una fuente. También tiene luz, cosa que va muy bien en invierno con los días tan cortos. Está junto a un parque muy bonito con columpios para los peques y una zona para mascotas.
Tiene unas vistas a la montaña, está en un ambiente muy tranquilo y agradable. Si te apetece caminar un poco, puedes bajar a la zona que vemos en frente nuestro y hacer un poco de senderismo. El pueblo tiene varios bares donde comer algo pero si lleváis comida, como os decía, el circuito cuenta con una zona muy agradable para comer allí mismo.
Como turismo cultural, a primera parada en el casco histórico ha de ser la Torre Árabe. Tiene su origen en el siglo XI y es una edificación islámica destinada a labores de vigía o defensa. En su entorno y en una zona algo más alejada se encuentran sendos conjuntos de viviendas excavadas o casas-cueva. Las encontrarás en los núcleos del Batán y el Castillo.
El paisaje urbano que crean las cuevas, con las chimeneas blancas emergiendo del suelo, es excepcional, ¡tanto que han sido escenario de rodajes cinematográficos! El Ayuntamiento, o Palacio de los Condes de Villapaterna, es otro edificio histórico que no te puedes perder en el Núcleo Histórico Tradicional de Paterna, lleno de casas con encanto. Añade una parada en la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, un templo del siglo XVIII.
En los alrededores de Paterna, tenemos un buen número de opciones. Una de ellas es pasear por la huerta conociendo sus históricas infraestructuras hidráulicas. Azudes, molinos, partidores, acequias… También podemos acercarnos al Alcázar o Calvario, lugar donde se erigía una fortaleza musulmana, con unas vistas espectaculares.
Como turismo activo pasear por el Bosque de la Vallesa, un auténtico oasis que esconde las ruinas del Espacio de Protección Arqueológica Lloma de Betxí, con restos de la Edad del Bronce.
Por último, puedes visitar el patrimonio bélico de Paterna, una localidad clave en términos de memoria histórica en la que aún se conservan trincheras y otros puntos de alto valor simbólico. Ademas, el último domingo de agosto, podrás presenciar su espectacular Cordà, una vibrante manifestaciones pirotécnicas, en la que más de 70000 cohetes iluminan la madrugada.