Servicios
El circuito esta en un parque, entre el cementerio y polideportivo. No esta vallado por lo que podemos acceder a culquier hora. Tiene unos bancos en un extremo y en otro lado del parque tenemos las tipicas mesas de merendero donde poder sentarnos y comer algo o descansar. No tiene punto de agua ni baños. Lo mas cercacano seria el polideportivo si esta abierto. El pueblo cuenta con todos los servicios, pero el circuito esta algo alejado del centro del pueblo por lo que si necesitamos algo o visitar sus playas nos quedara algo lejos si vamos caminando. La zona no tiene problemas para aparcar, en las calles de alrededor es muy facil aparcar. No esta iluminado directamente pero recibe algo de luz de las calles de alrededor y del parque.
Es un pueblo pequeño pero que nos ofrece muchas cosas para poder hacer. Como turismo activo, cuenta con unas rutas populares y zonas de interes natural. Las rutas como la Ruta del agua, Ruta Eurovelo V8, Ruta Del mar Castello sud, Ruta historica, Ruta De los pescadores, Ruta de la naranja y Ruta azul del Belcaire en Moncofa. Os dejo enlace a la pagina de turismo donde podeis verlas en detalle con fotos. Enlace a las rutas pinchar aqui.
Moncofa cuenta con seis kilómetros de litoral para encontrar las playas de Pedraroja, Grau y Masbo, en la misma villa marítima, además de la playa canina del Belcaire, Beniesma y su zona naturista o Estanyol con una micro reserva de flora. De estas seis playas, cuatro están galardonadas con la Bandera Azul Europea por servicios y calidad de las aguas, no puedes perder un baño de sol y mar. Estas son Grau, Pedraroja, Masbó y estanyol.
Zonas de gran interes paisajistico:
Desembocadura del Belcaire.Situado entre la playa naturista de Beniesma y la Playa canina del Belcaire, conforma un bello estuario de salida al mar del rio Belcaire repleto de vegetación autóctona, destaca su puente pasarela que salva sus márgenes y forma parte del sendero azul del Belcaire, siendo un enclave privilegiado de observación de avifauna, birdwatching. En su puente se puede divisar el perfil del horizonte, skyline, de los principales picos de Espadán como: Peña Migidia, Pic de Cabres, Montaña de Pipa, Castillo de Castro o el pico de Espadán. En su parte interior se localizan amplias zonas verdes, lugares de descanso, áreas renaturalizadas con interpretación de las especies, zona de picnic y juegos o el hábitat protegido de galápago europeo.
Micro reserva del Estanyol
Con una superficie de 1’3 hectáreas es declarada micro reserva de flora en noviembre de 2000, por la Conselleria de medio Ambiente, conteniendo especies autóctonas declaradas como prioritarias como la Alkanna Tictora, Crucianella marítima, Echinophora spinosa o la endémica Silene cambessedesii, Molinet, en su recorrido vallado delimitado se incluye un hábitat restringido para el ave chorlitejo patinegro en peligro de extinción, esta micro reserva abocada al mar constituye uno de los parajes particulares del paisaje litoral Mediterraneo.
Zona verde recreativa del Belcaire y de L’Estany.
Estos parques renaturalizados con diferente arboleda autóctona próximos al mar, constan de instalaciones como dos campos de futbol 7, pista de basket, zona picnic- barbacoa, áreas de juegos infantiles, pista de petanca y zonas de sombraje y descanso
Acequia L’illa
El esfuerzo de sus habitantes durante siglos permitió la construcción del amplio entramado de acequias y pozos que da a sus tierras fértiles una agricultura privilegiada, en su recorrido a lo largo del municipio se pueden observar parajes naturales de protección como la acequia de L’Illa y del Pou o antiguos motores de riego repletos de naturaleza.
Como turismo cultural Moncofa nos ofrece:
Ermita Santa María Magdalena. Situada en el Grao, fue construida en el siglo XVI sobre una fortificación militar, también dedicada a Santa María Magdalena, y ornamentada en el siglo XVIII. Es una ermita con gran devoción marinera.
Iglesia Parroquial. Dedicada a Santa María Magdalena, se construyó en el año 1698 sobre una más pequeña del año 1329, y fue concluida en el 1796. Se encuentra junto al recinto de murallas, del que únicamente se aprecian restos.
Torre Vigía de Beniesma. Construida antes de la expulsión de los moriscos en el Barrio Marítimo del Grao, en la playa de Beniesma (hoy en día aún se pueden encontrar los cimientos sumergidos en la playa). Se recomienda su visita, aunque lo único observable es la cimentación, dado que en su momento el ayuntamiento decidió derruir el único muro que quedaba en pie, ya que corría el peligro de derrumbe. Hace años, entre esta torre y el mar se podían encontrar viñas y perales, pero la crecida del mar ha hecho que la torre acabe siendo tragada por el agua irremediablemente.
Escultura de Jaime I, situado en la plaza del Pla. Este monumento fue inaugurado el 27 de diciembre de 2003 con motivo de la celebración del 750 aniversario de la Carta Pobla.
M.M, Museu de’Història i Etnología Moncofa
Un paseo nos aproximara los orígenes, agricultura, pesca y las tradiciones de Moncofa, interesante forma visual de conocer la historia y a través de sus objetos, herramientas e imágenes cotidianas. Información general: Horario Viernes y sábados de 9:00 a 14:00h. Las visitas fuera del horario de aperturas se deben concertar con antelación al teléfono: 964 579 449 o al correo arxiu@moncofa.com. Se pueden solicitar visitas guiadas y actividades para grupos escolares.
SALAS DE EXPOSICIONES DE PLEAMAR Y MARIA SOROLLA
Expresiones artísticas en todos sus matices se dan cita en estas salas de exposiciones junto al mar: pintura, escultura, fotografía, y diferentes obras de arte de autores con renombre o amateurs que se pueden disfrutar desde semana santa hasta el final de la temporada estival.