Pumptrack La Vall DÚxo

Constructor: Pumptrack Park

El circuito

El circuito esta en un poligono algo alejado del pueblo, justo al lado de la llamada "Pista de rodada", un recorrido asfaltado y circular para poder rodar en bicicleta sin trafico. Es un circuito no muy grande pero con bastantes saltos consecutivos.Con algo de velocidad permite enlazar desde la zona de salida con la recepcion del primer modulo. Los peraltes tienen una buena altura y profundidad. El que esta justo en la zona de salida es algo mas cerrado y se hace algo mas tecnico que el que encontramos justo en el lado opuesto. Todos los modulos se pueden enlazar y tienen un tamaño similar excepto el segundo que encontramos en la primera recta que es algo mas exigente que el resto si se quiere saltar. La zona espera no es muy amplia pero tiene una buena y amplia rampa de acceso y una gran zona asfaltada libre de trafico donde puedes rodar, practicar trucos, etc. Os dejo un video reportaje del circuito modulo a modulo.

Ver video reportaje aqui.

 

El consejo

El pumptrack esta algo alejado del pueblo, te recomiendo llevar lo necesario para no tener que coger el coche y desplazarte para comprar agua o alguna cosa que puedas necesitar para comer.

Easter egg

Un easter egg, es alguna combinacion, salto o cambio de sentido que aun sin estar marcada se puede realizar. Puedes salir del circuito saltando por el peralte junto a la zona de espera y utilizar la rampa de acceso para enlazar. Tambien se puede enlazar saltando desde la zona de espera a la recepcion del primer modulo. Os dejo un video de la maniobra.

Ver video aqui.

El pueblo

Es un municipio de la Comunidad Valenciana, situado en el sureste de la provincia de Castellón, en la comarca de la Plana Baja. Cuenta con 31.388 habitantes. Rodeada de montañas, dista unos 30 km de la capital provincial, Castellón de la Plana, y se encuentra a poco menos de 50 km de Valencia. Es una ciudad de interior situada entre un valle y a muy pocos kilómetros, tan solo ocho, de las playas de la Costa del Azahar. El actual territorio de Vall de Uxó ha sido ocupado desde tiempos prehistóricos por diferentes grupos humanos. La cueva de San José y otras cuevas en los alrededores presentan los vestigios más antiguos, desde el punto de vista cronológico. Los trabajos arqueológicos en las cuevas han revelado que fueron ocupadas por cazadores del paleolítico superior, de acuerdo con la cronología del C-14, aproximadamente 16.000 años a. C. Allí, dos paneles rocosos se encontraron con representaciones de pinturas rupestres, dando una idea de la importancia del lugar. El rey Jaime I de Aragón, conquistó estas tierras durante la Cuaresma del año 1238. Durante la Baja Edad Media, Vall de Uxó formó parte del dominio real, hasta que el rey Alfonso el Magnánimo concedió a su hermano Enrique (1436), varios lugares y villas, entre ellas, Vall de Uxó. Este pueblo se convirtió en lugar de señorío, situación jurídico-social en la cual vivió toda la Edad Moderna, hasta la abolición de los señoríos jurisdiccionales (1811-1823). En 1609 se producía la expulsión de los moriscos. La población fue sustituida por otra, íntegramente nueva y cristiana, originaria principalmente de los pueblos castellonenses del Maestrazgo, y que formó la base o núcleo originario de la población actual. La actividad económica e industrial en la localidad desde siempre estuvo centrada en la actividad agrícola, con dos artesanías importantes: la alpargatería y la alfarería. Progresivamente, la producción artesanal de la alpargata fue adquiriendo caracteres industriales, hasta que en la primera mitad del siglo xx, sobre todo con la creación de la empresa familiar Segarra y sus trabajos para el ejército, la industria del calzado se convierte en el sector punta del desarrollo económico de la población. Los rasgos fundamentales de la cocina vallera son los mismos que los de la valenciana. Así, la paella es un plato que se guisa en todas las casas de la ciudad. No obstante, existen algunos guisos muy característicos de esta localidad. Entre ellos destacan:

  • Cocas de tomate o de verdura y barrets. Las cocas de tomate o de verdura junto con los barrets son una típica comida fría para ocasiones festivas.
  • Arroz empedrado. Plato de cazadores que se guisa con carne de cerdo, arroz, alubias trituradas y carne de caza, especialmente de conejo, liebre y perdiz.
  • Manjóvenes. Una pasta muy ligera de origen musulmán
  • Panets. Preparados con higos y almendras, prensados en unos moldes fabricados al efecto.
  • Arroz al horno. Un plato muy tradicional, constituido por: costillas, butifarras, garbanzos, tomate, y arroz. Hay gente que añade más cosas.

 

Servicios

El circuito esta en a en un poligono a las afueras del pueblo. Esta algo alejado de algunos servicios. Aparcar no es un problema y se llega facilmente sin callejear demasiado. No tiene bancos, punto de agua o baños. No esta vayado por lo que podemos acceder a cualquier hora del dia.Tiene una pista justo al lado para rodar con la bici y una gran zona asfaltada para poder utilizarla. El pueblo cuenta con todos los servicios pero deberas moverte con el coche pues como mencionaba antes el circuito esta algo alejado de los servicios. Es un pueblo con una gran oferta de turismo tanto activo como cultural. La Cova de Sant Josep o de la Font es un tesoro natural de estalactitas y estalagmitas recorrido por un increíble río subterráneo por el que podrás navegar. Esta cueva en la Vall d’Uixó es perfecta para una aventura con toda la familia, además en determinadas fechas se convierte en escenario de divertidas historias teatralizadas o de evocadores conciertos. Pero además, la Vall d’Uixó es un enclave en el que la historia ha dejado restos arqueológicos de incalculable valor, como el Poblado Ibérico de Sant Josep, en el que los restos íberos y romanos se pueden recorrer en una interesante visita guiada. Puedes completar esta actividad visitando el Museo Municipal de la Vall d’Uixó, de modo que tu visita además de disfrutar de los encantos de una formación geológica espectacular tenga también un gran aporte histórico y cultural. Puedes completar tu visita histórica, por el recorrido de la Línea XYZ, un cinturón defensivo construido en 1938 que unía Cuenca con Almenara y que conserva trincheras, cinturones defensivos y otras construcciones bélicas que forman parte de nuestra historia. Tambien puedes acercarte a sus acueductos de San José y la Alcudia! Desde allí te resultará fácil adentrarte en el casco urbano de la Vall d’Uixó, y te encantará visitar su Mercado Municipal que además es un auténtico museo de arte urbano contemporáneo, y donde seguramente puedas adquirir y probar una deliciosa y dulce manjòvena. Aprovecha tu visita para conocer de cerca sus calles, ermitas, torres e iglesias. Os dejo un listado de patrimonio y sitios de interes.

Ermita del Santísimo Cristo del Calvario (siglo xviii): en el barrio Carbonaire. Ermita con azulejos de Alcora de esa época, en su fachada.
Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción. Fachada barroca tipo retablo. Terminada de construir a finales del siglo xvii. La Capilla del Sagrario es muy interesante, con azulejos de la época. En la actualidad posee un órgano recuperando, así el perdido en la guerra civil española.
Ermita de San Vicente Ferrer (siglo xvii): en la plaza San Vicente. Construida seguramente sobre una antigua mezquita musulmana.
Iglesia del Santo Ángel Custodio
Ermita de La Sagrada Familia (siglo xviii): en el paraje de San José. Junto a ella se encontraba un ermitorio, hoy convertido en un Centro de Información y exposiciones.
Ermita de San Antonio (finales del siglo xvii): en la partida San Antonio. Anualmente recibe una romería el día de la fiesta del santo.
Ermita de Nuestra Señora del Rosario: en el barrio del Rosario, en la parte central de uno de los cascos históricos. Es una de las ermitas más antiguas de la Ciudad. Restaurada recientemente.
Iglesia del Santo Ángel Custodio. Situada en la Plaza del Ángel, de estilo neoclásico. Siglo xvii-xviii.
Torre de Benizahat: en la calle Nuestra Señora de la Asunción. La única torre existente en la actualidad, en el interior del casco urbano. Fue construida en el siglo xii por los musulmanes.
Necrópolis hispano-visigoda: situado en el barrio La Unión. Necrópolis recientemente excavada. Se hallaron ocho fosas con los restos de 66 individuos, pertenecientes a los siglos vi y vii d. C.
Ciudad Ibérica de la Punta de Orleyl: en la partida La Punta. Restos de una ciudad, cuya denominación antigua no ha podido ser identificada. Fue excavada en parte. Restos de dos grandes edificios públicos de piedra tallada y de cuatro filas de murallas pertenecientes a diversas épocas.
Conjunto de Acueductos de San José y Alcudia: localizado en la carretera de San José, al final del casco urbano. Constituyen, después del río subterráneo San José, el lugar de interés más importante del municipio. El acueducto de San José fue construido en época romana y utilizado hasta mediados del presente siglo. Sufrió diversas reparaciones en la época medieval. Se encuentra completo desde su origen, en la "Fuente de San José", aunque enmascarado en parte por construcciones modernas. Junto a él, otro acueducto de época medieval, que forma un conjunto hídrico que mueve dos molinos contiguos.
Castillo d'Uxó, sobre la cima del monte noguero a más de 400 m sobre el nivel del mar. Data del siglo x, construido por los árabes durante su ocupación. Se trata de una fortificación de grandes dimensiones y tuvo en su época gran importancia por su estratégica situación en las ultímas estribaciones de la sierra de Espadán controlando la llanura y el tráfico pirata en las costas. Actualmente se encuentra en estado de ruina progresiva aunque se conservan lienzos de murallas, parte baja de la torre del homenaje, dependencias y varios aljibes así como los basamentos del poblado que habitaba bajo la muralla baja.
Torre de la Casota, se encuentra al norte de la ciudad pasando el barrio Carbonaire, en el cruce de los caminos que van a la fuente del Nogueret (o Anoueret) y el de l'Horteta que direcciona a la senda del castillo. S. XI. de planta cuadrada, está en ruinas aunque aun puede apreciarse en uno de sus muros su altura casi completa.
Torre de la Torrassa, en la partida de la Torrassa junto a la rotonda que enlaza con la autovía A7 y la carretera hacia la Vilavella. se trata de una torre vigía de planta cuadrada. Solo se conservan parte de dos de sus paredes ya muy deterioradas y un aljibe.
Poblado Ibero-romano San José, junto a la ermita de la Sagrada Familia, sobre la gruta de San José, aún se aprecian los basamientos de casas y de su muralla parcialmente.
Palacio de los Marqueses de Vivel, se construye aproximadamente hacia el 1920.
Las Cuevas de San José. Una gruta por la que transcurre el río San José, de 2750 m de longitud con posibilidad de alcanzar los 4 o 5 km, lo cual la situaría dentro del Catálogo Mundial de Grandes Cavidades. Es una maravilla indescriptible, pues en ella se combinan las formas caprichosas de la naturaleza con una cuidada iluminación artificial para construir un mundo de fantasía en el que la luz, las formas y el color adquieren su máxima expresión.
El interior de la gruta también fue utilizado durante la Prehistoria por grupos humanos para establecer su hábitat.

Las últimas excavaciones arqueológicas efectuadas han dado como resultado el hallazgo de un yacimiento con una cronología superior a los 15.000 años. Así mismo, se han hallado pinturas rupestres de estilo esquemático, que adquieren gran valor por tratarse de la única muestra de este arte en la comarca de la Plana Baja.

El río subterráneo constituye un atractivo natural único por su navegabilidad y por su belleza. Desde el siglo xviii se conocen estudios sobre la zona referentes a formaciones vegetales muy poco frecuentes, especies endémicas y geología excepcional en la que se puede apreciar el río subterráneo navegable más largo de Europa, y al mismo tiempo la Cueva valenciana de mayor recorrido.

A la entrada de la cueva, en cuya parte izquierda se pueden observar dos grupos de pinturas rupestres, encontramos un corredor flanqueado por bloques donde se encuentra el yacimiento arqueológico en proceso de excavación. Llegados al embarcadero, y surcando las aguas curso arriba, contemplaremos la "Sala de los Murciélagos", con una amplia playa de arena. Un corto pasadizo desemboca en otra sala, en cuyo comienzo se halla el lago de Diana, de gran profundidad. Más adelante, el Paso de los Sifones nos hace alcanzar el Lago azul, de 12 m de profundidad. A partir de aquí el curso del río es más accidentado. Tras el lago del Diablo se accede a las Cañadas, amplios gravases que forman playas.

Fuente de la Nogueret, a unos 4 km al norte del municipio a los pies del pico Penyalba.
Montaña de Pipa, situada al oeste de la localidad entre los términos municipales de Vall de Uxó y Alfondeguilla, pese a no ser la más alta del municipio su forma singular y su ubicación la han hecho uno de los picos más importantes no solo de la Vall, sino de toda la Sierra de Espadán.
El Sant de la Pedra.

 

Imágenes