Pumptrack La Romana

El circuito

Es un circuito de un tamaño medio, con una vuelta de unos 110 metros aproximandamente. Los modulos estan algo sobredimensionados y dificulta el poder y rapido con la bici y poder enlazar cosas. Las rampas de acceso a la vuelta son algo justas y la de acceso a la zona de espera puede traer problemas con los mas peques. Es una rampa muy pronunciada y da directa a la carretera. Tienes tramos con modulos mas grandes y alguna recta con muchos dubbies. Como instalacion para recreo esta bien pero notamos la falta de fluidez si quieres algo mas serio.

El consejo

Cuidado si vais con niños pequeños o con falta de frenos con la rampa de acceso, podeis chocar con algun peaton que camine por la acera o si se desvian hacia la derecha acabar en la carretera.

Easter egg

Es un circuito en el que no encontramos ningun easter egg. 

El pueblo

La Romana es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Está situado en el interior de la provincia de Alicante, en la comarca del Vinalopó Medio. Cuenta con 2.605 habitantes. El municipio de La Romana tiene una extensión de 43,3 km² y su clima es mediterráneo árido. Su núcleo urbano se encuentra a 420 metros de altura y su punto más alto es la Penya la Mina. El término limita con los municipios de Algueña y Pinoso (al oeste), Monóvar (al norte), Novelda (al este), y Aspe, Hondón de las Nieves y Orihuela (al sur). El nombre del municipio provendría del árabe Al rumana ("Las granadas"). El principal sector económico del municipio es el de la extracción y transformación del mármol, al igual que otros municipios de la comarca como Novelda, Algueña y Pinoso. Destaca también el sector agrícola (producción y envasado de uvas, con denominación de origen Uva de mesa embolsada Vinalopó;, plantaciones de almendros y olivos). El sector servicios está aumentando en importancia en los últimos años, ayudado por el turismo residencial.

Servicios

El circuito no tiene baños ni punto de agua. El pueblo no es muy grande, pero tenemos un par de supermercados y algunas cafeterias y restaurantes. Tambien cuenta con algunas gasolineras. La Romana nos ofrece un turismo rural, cultural y activo. Empezamos con el Pino de la Vaca, un gigantesco pino que se encuentra situado en el parque del mismo nombre y el de la Noria, que está en las afueras del pueblo, y que acoge una antigua noria utilizada antaño para extraer el agua. Para conocer algunas interesantes muestras de la historia del pueblo, el Lavadero, de principios del siglo XIX, o el antiguo Matadero. Y de lo más fotogénico es el Calvario, ubicado sobre un antiguo cementerio. Se halla en la Plaza de Gómez Navarro, junto al Ayuntamiento, y en él llaman la atención los cuatro pilares que, junto a otros diez que los rodean, incluyen unos azulejos que representan las catorce estaciones del Vía Crucis. Si te gusta relajarte, puedes hacerlo por los parajes naturales que rodean el pueblo, como el de la Peña de la Mina, que está a ocho kilómetros de La Romana, en la sierra de Algayat; el Puntal Gros, que se halla en la cima de la sierra de la Solana de Algayat, a nueve kilómetros; la sierra de la Cruz, donde se acude en romería en el mes de mayo; la Fuente del Cucarró, el Puntal de Cuartés, la Sierra del Reclot o la Cueva de Pepín. La Romana cuenta con un animado calendario de eventos, siendo las Fiestas Patronales, en honor de los Sagrados Corazones de Jesús y de María, las más señaladas. Comenzaron a celebrarse a principios del siglo XX, y tienen lugar en la tercera semana de agosto. Son muchas las actividades que se realizan en estos días, como verbenas populares, concursos, pasacalles, procesiones religiosas, mascletàs o fuegos artificiales, y desde el año 1975 también incluyen comparsas de Moros y Cristianos. Si eres de los que te gusta realizar una buena ruta de senderismo en cada lugar que visitas, en La Romana te proponemos la ruta que recorre la Peña de la Mina y la sierra de la Solana de Algayat. Parte del casco urbano, y tiene un recorrido de 13 kilómetros. Se tarda en realizarla poco mas de cuatro de horas, y cuenta con un grado de dificultad medio-alto.

 

Imágenes