Bonustrack Escucha (Teruel)

El circuito

Se encuentra en un recinto con puerta de entrada, al lado de un colegio pero no hemos visto ningún cartel con horarios. La encontramos abierta ya desde bien temprano por la mañana. Es un circuito muy divertido con muchos módulos que puedes enlazar. Tiene una meseta en la primera recta que encontramos muy divertida y segura y que ofrece hacer algún cambio de sentido hacia el carril contrario. Los módulos que podemos enlazar tienen un tamaño muy bueno para practicar si quires mejorar tu técnica. Es un circuito que tiene una vuelta de unos 180 metros y en el retorno tienes como dos alternativas. Tiene un rodar muy fino y los peraltes van muy bien, lo disfrutamos mucho. La zona de salida es bastante ancha y permite bastante gente en cola sin molestarse. Los peraltes son a izquierda a excepción de uno que encintramos en la segunda opción del retorno.

Os dejo un video de la vuelta al circuito.

Ver video aqui

El consejo

El tema de aparcar el algo mas complicado si vas en horas mas concurridas. Entre semana a primera hora no encontramos porblemas para aparcar.

Easter egg

En algunos circuitos encontramos pequeños trucos,saltos o cambios de dirección que aun que no estén marcados, pueden ser muy divertidos. Siempre sin poner en riesgo la seguridad de los demás usuarios. En este los más populares son los cambios de sentido y transfers a través de la meseta que encontramos en la primera recta.

Cómo llegar

Esta justo al lado del pabellon muncipal y un colegio, os dejo enlace a google maps.

Ver en google maps

El pueblo

Escucha, es una localidad y municipio de la provincia de Teruel, en la comunidad de Aragón. Escucha está situada en las estribaciones de la sierra de San Just, en el área comprendida entre los parques culturales del Maestrazgo y del río Martín. Tiene una población de 801 habitantes y forma parte de la comarca de las Cuencas Mineras a 67 km de Teruel, la capital provincial. Comprende el núcleo de población de Valdeconejos. En el término municipal de Escucha se encuentra el yacimiento de El Castillo, perteneciente a época iberíca. El poblado se asienta en un montículo aislado de 1184 m de altitud. En su superficie se aprecian muros de mampostería irregular y adobes, siendo el material recogido fundamentalmente cerámica ibérica a torno, en muchos casos decorada con motivos geométricos. Hasta el cierre de la central térmica, la producción de electricidad constituía la base económica de Escucha. 

Servicios

El circuito se encuentra en un recinto cerrado al lado de un colegio. Tiene un punto de agua y es una zona bastante amplia. El tema de baños esta algo mas complicado, tendriamos que acudir al pabellon deportivo de al lado o a alguna cafeteria cercana. Como oferta turistica, te gustará visitar su casco antiguo, en el que destaca la iglesia parroquial de San Juan Bautista. Te sorprenderá el volumen de la capilla mayor, en la que se intuyen vestigios de un templo anterior gótico, que posteriormente fue reformado siguiendo los postulados barrocos. El cuerpo de la torre, antes de ladrillo, se sustituyó por otro de piedras adosadas a modo de sillares. Pero lo que te dejará una huella prufunda de tu viaje a esta localidad turolense es sin duda su Museo minero, inaugurado en el año 2002. Toda la visita se hace en el interior de una mina auténtica, complementada con la zona exterior donde se puede ver maquinaria de gran tamaño. En ella se ha reconstruido con precisión y realismo todas las particularidades de una mina, los diferentes tipos de tajos, de entibaciones, recreaciones de cómo se trabajaba y maquinaria real, que hasta hace pocos años estaba a pleno rendimiento. El Museo minero de Escucha refleja la realidad de un pueblo que desde el siglo XIX ha vivido por y para la minería y que ahora muestra todo ese legado en la antigua mina “Se verá”, que fue abierta en los años 40 y explotada hasta 1968. Las instalaciones se clausuraron al haber quedado cercadas por otras explotaciones y no tener posibilidades de expansión. En la mina se extraía lignito, carbón de baja calidad que se utilizaba en la central de la localidad. Cerca de Escucha se encuentra el Parque Cultural del Río Martín, de gran valor natural y cultural por sus cañones esculpidos por el Martín y el Cabra, y por las manifestaciones de arte rupestre que presentan sus abrigos.

Imágenes