Pumptrack Betera

Constructor: Otras empresas especializadas

Valoración

En google de momento tiene una valoracion de 5 estrellas con siete reseñas. La verdad es que es un sitio que me gusta mucho. Esta muy bien hecho, un pumptrack con muchos modulos para poder saltar. Cuenta con agua, buena iluminacion por la noche, bancos y un skatepark justo al lado. El asfalto parece algo mas rugoso pero funciona perfectamente. Lo recomiendo, es una muy buena opcion para pasar un buen rato.

Telefonos de interés:

  • Ayuntamiento: 961 60 03 51
  • Policía Local: 961 69 81 81

El circuito

El circuito esta a las afueras del pueblo, no esta vallado por lo que puedes acceder a cualquier hora del dia. El circuito esta realizado por la empresa especializada "LA PALA". La rampa de acceso a la zona de espera es bastante amplia. Lo que nos llama la atencion es que tiene como otra rampa de acceso mas abajo a lo que parece otra zona de espera. No se si es lo mas recomendable pues ya es dificil intentar que nadie te salte y controlar al resto de usuarios que no hagan ninguna irregularidad con una sola. Es un circuito de tamaño medio/grande. Es de dificultad media y tiene multitud de modulos que podemos intentar enlazar. Los moduos tienen una buena transicion, no estan muy marcados y tienen poca profundidad lo que lo hace un circuito agradable para rodar e invita a intentar enlazar estos modulos. Tiene una un total de siete peraltes, todos ellos a izquierdas excepto uno justo despues de iniciar la vuelta que es a derechas. Estan muy bien ejecutados y permiten ir a velocidades altas. Tan solo uno de ellos, el que es a derechas, al salir de el si vas muy rapido, da la sensacion de que tienes que forzar y corregir un poco para no salir. Pero no es algo que no le damos mayor importancia, no es muy exagerado. Es un circuito con un asfalto algo mas rugoso que el que estamos acostumbrados pero tiene un rodar muy bueno. En general es un circuito muy divertido, con muchos saltos por vuelta consecutivos, con el que puedes aprender mucho sin arriesgar demasiado en sus modulos. Tiene algo particular y es que no tiene las tipicas flechas que indican el sentido de la macha. Se puede adivinar en la terminacion de la linea que indica los limites del circuito. Esta esta dividida y tiene una ligera forma de flecha. Si tienes dudas en el video que pongo a continuacion puedes ver el sentido de la marcha. Es un circuito en en su zona media donde coincide la ida y retorno podemos hacer cambios de sentido y volver a recuperarlo. Os dejo tambien un video donde podemos ver rodando el circuito y los cambios de sentido en su zona media.

Ver video de la vuelta aqui.

Ver video del circuito modulo a modulo aqui.

 

El consejo

El consejo seria que si quieres disfrutar el circuito intentes ir en horas poco concurridas. Normalmente entre semana por las mañanas hasta las 16.00 de la tarde hemos visto que suele estar poco concurrido. A partir de esa hora se suele llenar de gente que desconoce como funciona los circuitos y se crea un ambiente que complica el poder seguir rodando con seguridad. Los fines de semana aprovechar para acudir temprano a primera hora, a partir de las 11.00 aproximadamente volvemos al caso anterior de la seguridad. Tambien al tener luces hasta las 22:00 si vas a ultima hora suelen estar ya casi todos en casa. 

Easter egg

Un easter egg, es alguna combinacion, salto o cambio de sentido que aun sin estar marcada se puede realizar. Puedes salir del circuito saltando por el peralte de la zona de salida y utilizar la rampa de acceso para enlazar. Tambien en la zona central donde coinciden el peralte de la ida con el modulo tipo meseta de retorno se pueden hacer multitud de cambios de sentido y volver a recuperar el sentido de la marcha. Os dejo nuevamente el video de la vuelta al circuito donde podeis ver al final de este estos cambios de sentido en la zona central.

Ver video de los cambios de direccion aqui.

El pueblo

Bétera es un municipio, perteneciente a la provincia de Valencia, situado al este de la comarca del Campo de Turia, siendo su municipio más poblado, con una población de 27.584 habitantes (INE 2024). Pertenece a la segunda corona metropolitana de Valencia y es la cabecera de servicios de la subcomarca del Alto Carraixet, que la engloba junto a Náquera, Serra, Olocau, Marines y Gátova. Actualmente, Bétera está hermandada, desde marzo de 2001, con el municipio italiano de Pont-Saint-Martin. Bétera está situada en la vertiente sur de la Sierra Calderona, a 15 km de Valencia y a 23 km del mar Mediterráneo, en la zona limítrofe con la huerta valenciana. Tiene una superficie con ligeras ondulaciones, alcanzando los 156 metros en su punto más alto, destacando el barranco de Carraixet que lo atraviesa de noroeste a sureste. Bétera es un pueblo con una larga historia,

Los primeros habitantes de Bétera se remontan al siglo VI a. C., los iberos. Han dejado abundantes restos arqueológicos bien conservados, de los que destaca la muralla con las calles y casas que había en su interior. Dentro de las casas se han encontrado muchos materiales que nos hablan de su vida cotidiana.

Recientemente se ha encontrado un yacimiento romano, concretamente una villa romana, en la zona de la huerta, caracterizada por la abundancia de agua, aún se puede observar una acequia de la época. De esta villa (llamada Villa romana de l'Horta Vella) lo más significativo son las instalaciones destinadas a tomar el baño en diferentes estancias y a temperatura variable: la natatio o piscina de más de 60 m², el frigidarium o baño frío, el tepidarium o baño templado y el caldarium o baño caliente. Esta villa romana a mediados del siglo V fue reconvertida por los visigodos en una granja, donde las termas las reconvierten en una almazara. En todo el yacimiento se ha encontrado abundante material cerámico de las dos épocas de ocupación.

También cuenta con numerosísimos restos árabes como la torre Bofilla, aún en pie y actualmente restaurada, y perteneciente a la antigua alquería del mismo nombre que, según han demostrado las excavaciones realizadas en esta necrópolis islámica, nació en el siglo XI y en 1358 la Orden de Calatrava decidió trasladar a Bétera la escasa población de Bofilla debido a la expulsión de los mudéjares y a la peste negra.

Bétera es cada vez más dependiente de su entorno debido a su transformación, en gran medida, en una ciudad-dormitorio de Valencia, en la que gran parte de la población desarrolla su trabajo en otros municipios y fundamentalmente en la capital.

 

 

 

Servicios

Es un circuito que cuenta con una buena iluminacion, hasta donde sabemos estan conectadas hasta las 22:00 de la noche. Tambien tiene punto de agua y muchas papeleras. Es un entorno agradable y tranquilo a la vista al no tener construcciones alrededor. Cuenta con mucho parking en la calle lateral y en frente tenemos otro pequeño parking y otra calle para aparcar cerca. Tiene unas gradas muy amplias con mucho sitio para poder sentarse. Tambien nos ofrece justo pegado un magnifico skatepark con un buen bowl. Al cruzar la calle tenemos otra pequeña zona con modulos tipo skatepark. El pueblo cuenta con todos los servicios basicos, como supermercados, cafeterias, restaurantes, gasolineras, etc. Justo un poco mas atras tenemos un supermercado Consum.

Si te gusta el turismo cultural Betera tiene una gran oferta que te puede interesar:

Patrimonio religioso

Iglesia parroquial de la Purísima Concepción. (s. XVII y XVIII) Se cree que se construyó sobre una antigua mezquita árabe.
Iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Desamparados. (1968-1978)
Ermita de la Divina Pastora. (1798-1853)
Ermita de San Jaime - Torre en Conill.

Patrimonio civil

Castillo Palacio de los Boíl. Monumento Histórico Artístico Provincial. Nació a raíz de la ampliación de una antigua torre árabe del año 1000 aproximadamente. Su restauración en 1983 ha sido muy polémica, pues se utilizaron en la misma materiales y formas que lo desfiguran. Tras haber servido de residencia a barones y marqueses y ser una escuela en el siglo XIX, actualmente alberga, entre otros, la Biblioteca municipal y un salón de actos recientemente inaugurado. Todas las calles de su entorno, estrechas y curvilíneas, mantienen el trazado urbano característico de los pueblos islámicos.
Panteón del marqués de Dos Aguas. (1892)
Necrópolis de Torre Bofilla. Se han descubierto restos humanos enterrados según el rito islámico, así como cerámica.
Poblado ibérico amurallado del Tos Pelat. Yacimiento ibérico situado a unos 4 km del casco urbano con abundante material arqueológico en buen estado.
Villa romana de l'Horta Vella
Mas del Baró. Yacimiento empedrado en mal estado de conservación.
Aljub del Tos Pelat
También existen multitud de restos de construcciones (fundamentalmente de piedra) destinadas a la agricultura repartidas por todo el término y masías señoriales de los siglos XIX y XX aún en pie y en gran parte habitadas o destinadas a otros usos, así como diversos búnkeres de la Guerra Civil.

Patrimonio militar

Base militar Jaime I. Campamento militar creado en 1940 para instrucción de unidades militares de Valencia, convertido en mayo de 2003 en Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad formando parte del Cuerpo de Despliegue Rápido de la OTAN y una de las bases de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra. Además es una de las bases de despliegue de la Unidad Militar de Emergencias. La superficie total ocupada es de 658 hectáreas.

Bétera ofrece turismo activo principalmente a través de rutas de senderismo como la Ruta de Satarenya (3 km), la Ruta del Salt (10,5 km) y la Ruta de la Creueta (4,2 km), que ofrecen diferentes niveles de dificultad y vistas panorámicas. Podemos encontrar con aplicación de su ayuntamiento, información sobre estas rutas. Las actividades también pueden incluir otras opciones de ocio en la naturaleza.

Bétera también se promociona como destino para el turismo activo con planes de ocio y aventura, como actividades de team building.

Imágenes